Definición del perfil 8: Proteger de dogmas y pensamientos de confusión, descubrir a los farsantes y ayudarles a encauzar sus planteamientos y corregirlos.
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)
Amiguismos
- Ser portador de este perfil suele acarrear la necesidad de tener contactos donde sea para conseguir las informaciones necesarias. Contactos a los que les deberás el favor y… deudas se pagan.
- A veces son amigos de conveniencia, pero que pueden crear lazos que se entremezclan con compromisos y apegos, que llegan a distorsionar actuaciones, a través de favoritismos, amiguismos, etc.
Has de vencer la tentación de dejar de ser imparcial y de mirar hacia otro lado y no ver la disconformidad en determinadas personas con las que te relacionas.
- El error puede consistir en atribuir a amor tu actuación, cuando en una autoobservación correcta te darías cuenta que hay una cierta simpatía o quizás una relación de atadura de conveniencia.
- Entonces, guardas silencio y no denuncias nada de las irregularidades que observas.
- Mucho más amor es evitar la corrupción interior.
- Has de procurar evitar parcialidades, como denunciar sólo a quienes no te son favorables.
- Además, a veces olvidas que no hace falta denunciar nada en público, basta con ayudar a que este hermano equivocado comprenda.
Taller individual: Revisa tus amigos y relaciones y clasifícalos en varias categorías variando entre “me caen bien” o “me caen mal”. Hecho esto, observa quienes son aquellos que te sonríen y los que no y si coinciden en las mismas listas.