1. Reflexiones 8. La Verdad. 6. Distintas experiencias previas

gritos
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Comportamientos inexplicables

  • A veces observarás en determinadas personas conductas fuera de lo usual.
  • Normalmente obedecen a experiencias previas que les han condicionado, provocando una forma de expresión exagerada, irracional, desmedida, etc.

Son reacciones emocionales automáticas que aparecen cuando el escenario actual les recuerda aquella experiencia anterior que fue dolorosa o traumática.

Y conviene autoobservarse y trabajar mucho para conseguir evitarlo.

  • Reacciones de ira desmedida, de miedo bloqueante, fobias, reacciones de parálisis, de obsesión por determinados temas, tanto en positivo como en negativo, etc.
  • Muchas provienen de la infancia. Ciertas situaciones suelen ser traumáticas para los niños en edades tempranas, pero normalmente suelen superarse a medida que ellos van avanzando en su crecimiento ya que las van trabajando.
  • Salir del claustro materno donde el niño se sentía protegido, quedarse abandonado en un kínder, cambiar a una escuela que le resulta hostil, etc., son momentos muy delicados.
  • Pero sea porque en determinados casos la vida le repite insistentemente la situación traumática, sea por algún factor psicológico que le hace verla como magnificada, aquel niño tarda más en superarla.
  • Y muchas veces continúa integrada en su conducta ya en la fase adulta sin que esta persona se dé cuenta o aunque sea así, se vea incapaz de eliminar dicha reacción automática de su actitud.

Pero, sin pensar en estos casos extremos, es evidente que iniciar cualquier rutina de actuación crea hábitos y a uno se le hace difícil salirse de dicho enfoque cuando trabaja en otros ambientes.

El resultado es un condicionamiento negativo.

Taller individual: ¿Has trabajado (o puedes imaginar) cómo es trabajar con un compañero desordenado que no guarda sus herramientas de trabajo?

 

Advertisements
This entry was posted in 1. Reflexiones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s