1. Reflexiones 8. La Verdad. 11. Fijar el punto de partida

debate escolar
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Acordar las definiciones de base

  • En caso de desacuerdo, o incluso habiendo acuerdo, es importante definir los conceptos de partida, como también hasta dónde se quiere llegar, cuán importante es el resultado, etc.
  • Así se evitan malos entendidos y se pude hacer un trabajo bien hecho.

Para unificar el pensamiento, es importante unificar incluso las palabras y conceptos que se utilizan para expresarlo.

  • Por ejemplo, se trataría de acordar qué son para uno y otro los términos “seguridad” e “inseguridad”, si son estos los que se manejan, así como permanencia o duración de la conclusión obtenida, objetivos a cubrir con ella e incluso el grado de importancia de la solución que se adopte.

Taller individual: ¿Has presenciado alguna vez un debate en el que, en realidad, las dos partes están diciendo lo mismo, pero con distintas palabras, y creen no estar de acuerdo?

 

Advertisements
This entry was posted in 1. Reflexiones and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s