6. Errores de los perfiles. 10. Servir a los demás a través de su amoroso ejemplo. 6. Dificultades con la empatía

Perfil 10: Cuidar de la salud física y mental de sus congéneres. Es una salvaguarda, infunde confianza.

empatia
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Falta o exceso de capacidad empática

La empatía es la capacidad de situarse y sentirse en el lugar de otro y experimentar las mismas emociones y sentimientos. Es comprender a los demás viviendo sus mismos problemas y puntos de vista para experimentarlos.

La mejor manera de percibir la unidad con otros hermanos es a través de la empatía.

Esta comprensión es visible si se produce por vía corporal, este es el caso de la enfermedad y el dolor, pero donde es más importante es en la relación amorosa entre hermanos.

Y donde es más fácil caer en el error, es cuando esta relación no es pura.

El egoísmo hace desaparecer toda ligazón empática. Entonces sólo divulgarás intelecto, apego, prepotencia, etc., o sea, nada.

  • La cualidad que hace al médico es la de la empatía. Quien no tiene esta cualidad, no puede ser buen médico.
  • Sólo cuando este conecta con el sentir del enfermo, quizás recordando momentos en que él también necesitaba ayuda es cuando vive la empatía. Entonces es cuando puede ver desde el lado del paciente, comprender su sufrimiento. Precisamente por esto es buen sanador.
  • También en la vida corriente se producen situaciones de comprensión empática. Un buen ejemplo es la comprensión que le llega al hijo que criticaba a su padre cuando él, a su vez, es padre.
  • Lo que no vale es creer comprender al otro proyectando sobre él los propios sentires. Por ejemplo cuando uno cree ver ansias de dominio en otro, porque es lo que él haría en su misma situación. Entonces deja de ayudarle en su anhelo de ser y actuar por sí mismo y más bien tiende a ahogarle.

Taller individual: Te invitamos a un trabajo de introspección sobre este tema. Enumera personas con quienes sientes esta ligazón y personas que no te son indiferentes pero en sentido negativo. Observa qué tienen de parecido contigo y probablemente creerás que tú eres todo lo contrario. Este es tu espejo, profundiza en esta idea.

 

Advertisements
This entry was posted in 6. Errores de los perfiles and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s