6. Errores de los perfiles. 9. Asumir la hermandad, valorando el grupo y participando activamente en él. 0. Misión de este perfil

Definición del perfil 9: Cuidar de la imagen del colectivo y mejorarla en fondo y forma. Y que no sufra interferencias ajenas.

infantilismo-de-uol-comportamento-1361385965776_615x300
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Todos ejercemos este perfil cuando sentimos la llamada a defender nuestro amado grupo ante una supuesta agresión o menosprecio. Aunque a veces es una reacción de apariencia algo infantil por lo poco meditada y visceral que es. Esta actitud es el error principal.

Por ejemplo, somos capaces de defender al grupo y resaltar todas sus cualidades hasta la exageración, sin embargo, en privado, criticamos duramente los errores que se están cometiendo en él si creemos que conducen a situaciones que creemos inadecuadas.

Este perfil se basa en una serie de factores psicológicos importantes resultado de una gran fuerza y tenacidad junto con una elevada influenciabilidad emocional, como la del niño, según señalado más arriba:

  • Apariencia infantil, (juventud, espontaneidad, inocencia, apertura, juego, experimentación, demostración, rivalidad).
    • Hay personas que viven en su mundo. Si eres un portador típico de este perfil, tú eres uno de ellos.
    • Como también, si el niño tiene ganas de jugar, será cierto que tu estilo de vida es la búsqueda y caza de experiencias de manera azarosa y ocasional en la gran variedad de las que te ofrece el mundo.
  • Sentido protector (defender la imagen del grupo).
    • Igualmente, podemos hablar de sentido de clan familiar, lo que hace que tengas un fuerte sentido protector, maternal/paternal, sentido de grupo, incluso de liderazgo en él. El grupo lo sientes como tuyo.
  • Rivalidad o celos, egocentrismo (en su afán de sobresalir, los niños rivalizan o incluso sienten celos si el compañero es favorecido)
    • Es lógico y evidente que cada cual confía en sí mismo, pero poco en los demás. Posiblemente no toleras competidores a tu lado a la hora de sentir el grupo como tuyo, pues temes que no piensen o sientan el amor que tú sientes. Es como si pensaras que nadie es capaz de defender el grupo como tú lo harías.
  • Sentido ético y de la justicia (igualdad de oportunidades, reparto equitativo, etc.)
    • Tu sentido ético y de la rectitud es muy alto, incluso más allá de lo razonable, a veces al extremo de lo imposible.

Todo lo cual, puede conducirle al poseedor de este perfil a una serie de resultados, todos, efecto de la influencia egoica:

  • 1) Vives en tu mundo, como es el caso del niño. Por esto hemos usado el calificativo de “apariencia infantil” a falta de una mejor descripción, aunque no has de tomarlo en sentido peyorativo. Pero es cierto que puedes crearte tu propio mundo en el cual se entremezclan el sueño imaginativo con la realidad. Y este es el posible error casi siempre inconsciente del portador típico de este perfil.
  • 2) Anhelo de experimentación, como el niño tiene ganas de jugar. A él le es útil para adquirir experiencias y conocimiento. En tu caso, este rasgo aumenta tu afán de participación en todo, lo cual es muy loable. Aunque en ocasiones, puede darte lugar a confusiones, miedo, etc., e irregularidad en tus actuaciones y en el cumplimiento de obligaciones.
  • 3) Se nos dice que debemos ser como niños para ser capaces de retener las experiencias de la forma más pura posible. Pero esta idea la tomas al pie de la letra y tus actuaciones son a veces tan inmaduras que es como si te identificaras con este personaje. Por tanto, tu sensibilidad es irregular, dependiendo de tu estado de ánimo.
  • 4) El cambio es característico de tu personalidad. El anhelo de experiencias te mueve a cambiar con frecuencia el estado actual para pasar a otra nueva aventura. Aunque a veces se produce el cambio por el cambio, en la espera de esta nueva experiencia, pero esta no aparece.
  • 5) Sentido de clan familiar, de identificación con el grupo, lo que hace que tengas un fuerte sentido protector, maternal/paternal, incluso de liderazgo en él. El posible error es que tu estado de ánimo puede influir en tus actuaciones, tanto por exceso de aplicarte en ello como por defecto, cuando tus fuerzas desaparecen y te quedas eclipsado.
  • 6) La imagen del nido familiar está muy vigente en el niño, por lo que, si eres de este perfil, sientes al grupo como tu familia y el lugar de reunión como que es tu casa. Asimismo, ocurre con la ideología, la imagen colectiva, sus objetivos, etc., que los haces tuyos.
  • 7) Rivalidad, egocentrismo. Incluso, celos si sientes como que se te ha desplazado de tu puesto en el grupo y que este lo ocupa otra persona. Es como si pensaras que nadie es capaz de defender el grupo como tú lo harías. Posición egocéntrica que representa mucha atención a ti mismo y poca hacia los demás.
  • 8) Tu sentido ético y de la rectitud es muy alto, incluso más allá de lo razonable, a veces hasta lo imposible. Lo que hace pensar en una mentalidad algo o bastante infantil, puesto que no eres muy consciente de lo que exiges a los demás a causa de una deficiente experimentación propia. En eso, puedes ser bastante irregular.

 

Advertisements
This entry was posted in 6. Errores de los perfiles and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s