2. Pensamientos de nuestra réplica. Herramientas. 43. Las frases hechas. 12. “Hay que ser humilde”.

vicente-microfono

Vicente Beltrán

(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

De acuerdo, pero ¿qué es eso exactamente?

A veces escuchamos esta frase hecha como una indicación que se da (por cierto, a veces con muy poca humildad) para que alguien se calle o no sea rígido en aceptar lo que se le dice o le llega.

Creemos que la humildad es más una actitud interior que una pose, que una especie de control para no avasallar a los demás.

Según los Hermanos, humildad es sentirse pequeñito, pequeñito, formando parte de, o siendo, una pequeña pieza de un todo más grande.

El sentimiento de pequeñez es el que conforma la actitud interior. La persona humilde no presume de sus logros, reconoce sus fracasos y debilidades y actúa sin orgullo.

Sin embargo, reconoce su propio valor y no se menosprecia o minusvalora a sí mismo, esto también sería una forma de arrogancia aunque no lo parezca.

Uno puede ser humilde pero ser un gran maestro.

  • No por ser humilde, dejarás de dar una charla si crees que al auditorio puede serle de utilidad. Desde luego no por juicio negativo hacia él, sino precisamente por sentirte en la obligación de aportarle algo, por puro amor.
  • No es falta de humildad decirle que NO al gran mandamás, pues puede ser también un servicio a la comunidad y a él si te das cuenta que está equivocado.
  • Y puede ser un alarde de poca humildad querer mostrarte humilde, sobre todo si lo acompañas de actos que lo hagan parecer así. Eso ya podría ser ficción y prepotencia.
  • Y lo que sí es falta de humildad querer juzgar a los demás para descubrir si lo son o no. Cosa, por otra parte harto difícil, porque ¿quién es capaz de conectar con la mente de los demás para hurgar en su verdadera actitud interior?

Taller individual: ¿Has conocido a personas que se nota que son de un nivel superior a pesar de su sencillez?

Advertisements
This entry was posted in 2. Pensamientos de mi réplica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s