1. Reflexiones: 5. Las ramas del castaño 3. ¿Qué es una secta?

secta
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

¿Donde todos los pensamientos son de prestado?

Eso no es suficiente para definir lo que es una secta, la inmensa mayoría de pensamientos “normales” de la gente son de prestado. Pero sí algo de eso hay.

“Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideología concreta”[1]. Normalmente dispone de una cabeza o un equipo que lidera el movimiento y se caracteriza por no admitir disidencias.

Un buen ejemplo es cuando en el cristianismo primitivo se denominó herejía a las desviaciones de grupos disidentes cristianos de la comunidad completa o falsa doctrina, en contraste con una ortodoxia definida.

No necesariamente una secta ha de ser negativa o peligrosa si atendemos a la preocupación social.

Pero lo que a nosotros nos ha de preocupar es la pérdida de pensamientos originales y de la libertad para plasmarlos en realidades por parte de los seguidores, aunque estos se sientan libres y hayan elegido el camino a seguir por parte del grupo.

Y lo peor es la manipulación de los dirigentes hacia sus seguidores, muchas veces sin darse verdaderamente cuenta de la responsabilidad en que incurren. Todo para poder alcanzar sus finalidades egoicas.

  • A veces se considera secta todo lo que pueda atentar a lo mayoritariamente establecido. Y sobre todo es importante notar el uso que los políticos hacen de esta idea para protegerse de enemigos de su régimen.
  • En estos casos ejercen restricciones a la libertad de culto, de expresión, de libre circulación; emiten consignas ideológicas a seguir, explotan a sus miembros, mientras los líderes se permiten un régimen especial.
  • A veces se implanta un culto al líder del grupo, que le da total control sobre los miembros, tanto física como psicológicamente.
  • También pueden proceder a restricciones de todo tipo, tanto en lo social como en las necesidades básicas de la población.
  • Y sobre todo el secuestro de los medios informativos.

Evidentemente, todo lo citado y mucho más, con innumerables matices y colores.

 

Taller individual: Te invitamos a que reflexiones acerca de lo que es una secta en comparación con el taller ofrecido en el post anterior.

[1]  De Wikipedia.

Advertisements
This entry was posted in 1. Reflexiones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s