1. Reflexiones. 10. Cómo avanzar: Autoeducación 3. Las excusas (I)

Excusas
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Las  excusas denotan que no ignoramos la situación

Sin afirmar que faltemos a la verdad, pues lo que a veces argumentamos es real, lo cierto es que soltamos excusas, pues pudimos haber tomado otra opción. Otras veces jugamos con las palabras.

Por ejemplo, muchas de las frases hechas conocidas, como las citadas en los posts de la serie 2.43.x. pueden ser excusas.

Otra excusa: “Si algo no sale (el Pueblo Tseyor, la ONG, el muulasterio, etc.) es que no era el momento adecuado (o no era para mí, etc.)”.

O, también otro caso es cuando contestamos un sí rotundo a la pregunta “¿tú lo darías todo por avanzar espiritualmente?”

Si estamos en correcta autoobservación podemos darnos cuenta que son excusas en mayor o menor grado o puros engaños. Pero sin engañar a nadie, eso sí. Sólo nos engañamos a nosotros mismos.

  • Si algo no sale, puede que sea cierto que no era el momento, o no era para ti ese camino o ese tren. Pero también puede ser que no mereciste aquel objetivo, no trabajaste para ello, no pusiste interés, etc.
  • Si algo “no sale” (el Pueblo Tseyor, la ONG, el muulasterio, etc.)… ¿No sería más exacto decir “si algo no he sido capaz de obtenerlo…” o algo así?
  • Dices que lo darías todo por avanzar espiritualmente. O sea que ya no es por Tseyor ni por alguien, es por ti. Pero ¡cuidado!, pues esto me recuerda el chiste del pobre proletario comunista que a pesar de todo, decía que lo daría todo por el partido, excepto su bicicleta, por la sencilla razón de que “bici sí tenía”.

 

Taller individual: Si alguna vez soltaste una excusa, ¿te diste cuenta que lo era, incluso aunque correspondiera a una realidad?

 

This entry was posted in 1. Reflexiones and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s