1. Reflexiones. 10. Cómo avanzar: Autoeducación 4. Las excusas (II)

dar-con-alegria
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Nuestro ego es más listo que nosotros

Nuestro ego fabrica las excusas como churros y nuestra autoobservación se las traga como verdades.

Una anécdota: Se habló de si la ONG podría comprar el 60 % de un local, el resto se nos donaba. En seguida nuestros ojos hicieron chiribitas y sólo veían la donación y olvidaron ver la parte de pago, cuando apenas somos capaces de reunir dinero suficiente para pagar otros gastos existentes como el alquiler del muulasterio.

Lo curioso es que había una cierta idea de que los Hermanos nos ayudarán. No nos dábamos cuenta que hay que mirarlo todo: Estamos esperando que el cielo nos regale un local sin haber merecido nada.

¿O es que, de verdad creemos que la ONG ha resuelto algún caso de necesidad de alguien desde que empezó? ¿Qué logros tenemos en nuestro haber? A estas alturas, todavía no tenemos una lista de necesidades a cubrir de nadie, que yo sepa. Todo se nos va en debates y más debates.

Además, alguien escribió que en temas de ayuda, hay que empezar por uno mismo, cosa que no niego y más bien comparto, pero esta idea puede ser tomada por alguien en sentido equivocado, pues, ¿y lo del dar y no esperar nada a cambio? Esto suena a excusa.

Quizás olvidamos que vivimos en un mundo en el que existe la oscuridad y esta nos puede vencer.

  • Es cierto que tomar decisiones en un grupo resulta ser un proceso muy lento. Si las decisiones las tomara para uno mismo serían inmediatas. Y es cierto que determinados puntos que pueden ser evidentes para muchos, no lo son tanto para otros y hay que respetarles y darles tiempo a que vayan dándose cuenta.
  • Precisamente por esto, aunque seamos críticos con estas situaciones, ello no significa que el proceso seguido sea erróneo.

 

Taller individual: Leyendo esta anécdota, ¿podrías anotar posibles fuentes de error por caída en posiciones 3D?

 

Advertisements
This entry was posted in 1. Reflexiones and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s