1. Reflexiones. 10. Cómo avanzar: Autoeducación 5. Las excusas (III)

miedo
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

El miedo, la máquina de fabricarlas

El miedo es inmovilista por naturaleza. Porque sólo pensar en cualquier cambio posible ya nos causa desasosiego.

Decir que sí a algo solo se da solamente si vemos claras las ventajas y ningún inconveniente que pueda de pronto abultarse.

Si no es así y además hay premura por decidir algo, la primera reacción es la de sentir angustia de pronto. Y un desasosiego, ganas de evadirnos, de no ver la realidad, de suavizar la situación, de disfrazarnos la realidad, de buscar excusas para aplazarlo, etc. Para qué contar.

Posiblemente esté oculto aquí un factor abiótico que influya en nuestra mente de esta forma tan desproporcionada. ¿Qué será?

  • Hablamos de una influencia desproporcionada, aparentemente, pues el miedo nos paraliza, nos enferma, aun contando con que estamos en un medio en el que podemos disponer de toda la ayuda.
  • Pero la realidad es que parecemos ignorarlo o no creer en ello. Nos falta la confianza, pues esta desaparece en cuanto se nos dice… “sí, pero aunque estemos ahí dispuestos a ayudar, el mundo es tuyo y sólo tuyo. Y todo está en tus manos”.
  • El sólo hecho de que se nos recuerde que, en cualquier proyecto, si nos adelantamos primero dando dos pasos, los Hermanos darán 200, nos alegra y nos mueve a agradecimiento. Pero inmediatamente nos entra el miedo a pesar de que nos dicen sólo dos pasos. Ni tan sólo tres. Pero ya nos asusta pensar que nada es gratis y que quizás serán dos, pero cada día…, porque una vez empiezas… O que estos pasos son absolutamente desconocidos y, a saber…. Como igualmente al desapego que exigirá entrar en este juego.

 

Taller individual: Ante el miedo tendrás tus reacciones y cada uno las suyas ¿Crees que el tipo de reacción depende de cada uno o son todas iguales?

 

Advertisements
This entry was posted in 1. Reflexiones and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s