4. Actividades e invitaciones. 7. Sumar y no restar 2. La sociedad machista

 

El-Machismo-ilustradoTransformarla es un largo proceso

Una de las aspiraciones de la sociedad armónica es que, más que igualdad, haya esta complementariedad de roles, en un ambiente de libertad y amor. Por sentido práctico y precisamente por amor.

Pero los egos todavía nos hacen ver este tema como algo especial, algo a trabajar. Es como que no alcanza el nivel de normalidad que debería tener.

Todavía se ve con recelo la diferencia, en lugar de ser apoyada si eso es lo que conviene. Todavía se apoyan estas nuevas ideas al reclamarlas con un “claro que sí”, señal de que todavía no está tan claro.

Es un periodo de transición entre la sociedad patriarcal (y machista) y una sociedad más igualitaria o, mejor dicho, de complementariedad. Y en él se hace necesario comprender y asumir este anhelo de complementariedad en base al amor.

Y si esta comprensión tuviera que llegar en base a supuestos derechos a reivindicar, insistimos, no es el camino, pues sólo este hecho ya es confirmar que no estamos abiertos a este cambio.

  • Por parte del hombre, el proceso ha de consistir en aceptar la valía de la mujer cuando está en su desempeño. La feminidad no es contraria a las tareas supuesta o tradicionalmente consideradas como masculinas. Más bien, en su accionar, ellas les añaden un determinado matiz que resulta admirable.
  • Y por parte de la mujer, el proceso ha de consistir en aceptarse a sí misma tal como es. Necesita transmutar y prescindir del largo historial de menosprecio que ha estado sufriendo durante siglos, lo cual no es fácil. Ya no ha de pretender imitar al exitoso hombre, porque el hecho de que este quiera sobresalir y conservar su primacía ya es muestra de su mayor fracaso. La mujer, más bien ha de dar su mejor versión de sí misma en aquel rol.

Mujer: Si te vistes de ejecutiva, no olvides llevar una rosa en la solapa, no desdice de tu tarea. Si estás en el taller, sigue llevándola. Y si te ocupas del hogar has de saber que es tu mejor rol, el más excelso que un ser humano puede aceptar.

Hombre: Si ves que una mujer no lleva dicha rosa en la solapa, regálale una. Si la ves cuidando a los niños, llévale un ramo de flores porque son tus hijos y PORQUE ES ELLA.

Taller individual: ¿Cómo es tu experiencia en el trabajo con mujeres?

Advertisements
This entry was posted in 4. Actividades e invitaciones. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s