2. Pensamientos de nuestra réplica. El mundo tridimensional. 25. Los apegos. 7. El misterio es permanente

bosque niebla
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Porque todo es misterio

¿Por qué los Mohais de la isla de Pascua nos parecen misteriosos y enigmáticos y nuestra propia cotidianeidad no?, ¿por qué nos da tanto miedo un bosque en tinieblas, si sólo es un bosque?

No nos digas que no ves misterios en la vida corriente y que tu visión sólo se extiende a la experiencia demostrable científicamente y a lo racional y lógico. ¿Tanto miedo te da enfrentarte a lo que no entiendes, que prefieres banalizarlo o ignorarlo?

Sólo puedes hacer eso si no te paraste a mirar a los ojos de tus seres amados. Son algo más que un objeto como puede ser un papel de periódico o una cacerola.

Y ¿observaste cómo crece tu nieto, como va ganando en facultad de expresión y capacidad de descubrimiento? Es algo más que los coches que corren por la calle y el ajetreo invariable de los transeúntes a los que no les prestas la menor atención.

Y, puestos a observar y a hacerlo en detalle, también los antes citados papel de periódico, cacerola, coches y transeúntes, también tienen su misterio.

Entramos en lo misterioso en cuanto nos damos cuenta que no sabemos nada de nada, ni nadie nos puede ayudar ni aclarar nada.

Y además, vemos que si profundizamos en cualquier cosa, la que sea, allí está el misterio dispuesto a inquietarnos. Sobre todo si lo vemos como amenaza.

  • Resulta una amenaza para nosotros cualquier elemento que pueda distorsionar nuestra normalidad. Lógicamente, procuramos darle en seguida una explicación científica y así nos parece que todo está controlado.
  • El desasosiego empieza cuando nos damos cuenta que no podemos conseguir ese control a pesar de la ayuda de nuestros especialistas, nuestra ciencia y nuestra capacidad.
  • Y la cosa empeora cuando aparecen factores de evidencia de imposibilidad de control de la situación. Por ejemplo cuando el misterio se hace patente en primera persona y no en forma de programa televisivo.
  • Ante esto hay dos salidas, la primera es negarlo a toda costa con la argumentación que sea. La segunda es entrar en pánico.

Taller individual: Te invito a observar las evidencias, donde estén, de que existe algo que sólo tus emociones o tu intuición pueden captar. Pero no donde es usual como en una película o en la familia, sino en lo singular. El despacho de tu jefe, una reunión de vecinos, unos grandes almacenes.

 

Advertisements
This entry was posted in 2. Pensamientos de mi réplica and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s