4. Actividades e invitaciones. 8. Ciencia y tecnología. Investigar. Condiciones. 8. La humildad del investigador

marie-curie

Maria Salomea Skłodowska-Curie

(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Verse pequeño ante el Universo

Una tentación del ego es la racionalidad y creer comprenderlo todo para dominar el panorama. El intelecto nos hace creernos superiores.

(Shilcars, com. 305): “Y también os digo que no abracéis la tecnología, la ciencia, el desarrollo de vuestras mentes intelectivas, tanto como para abandonar la pureza de la espiritualidad, el pensamiento de niño, la imaginación y la creatividad. Porque si os desequilibráis en ese aspecto, la entropía os ganará la partida y vuestra mente se resolverá a través de un cero absoluto. Porque vuestra memoria desaparecerá, por cuanto no vendrá sustentada por un equilibrio profundo, dentro del desapego.

Así que vayamos avanzando por ese camino de hermandad; el conocimiento vendrá progresivamente. El conocimiento técnico, científico no importa demasiado, y sí importa cuando el equilibrio es completo en la mente humana”.

Y en el fondo, este intelecto puede ser sólo una fachada, una forma de ocultar nuestra pequeñez.

(Shilcars, com. 662) Nos dice que el ego colectivo sabe que la masa despertará pronto e intenta retrasarlo al máximo con su magia ya que ve que pararlo es imposible. Y a nosotros se nos ocurre ignorarlo esperando que todo siga igual. 

Y ¿cómo distraer a los científicos? Pues con el conocimiento y el intelecto. Disfrutando de ello, creyén-dose ser algo, se quedan adormecidos.

“Y sí, muchos de vosotros seréis capaces de aportar grandes trabajos literarios, estudios científicos inmensos en su volumen y en su calidad, que realmente lo serán, ahí no queda ninguna duda. Pero vosotros, los intelectuales, vosotros los que disponéis de conocimiento, ¿no será también miedo, ese miedo al que me he referido para que hayáis escogido este proceso para escapar realmente de la verdad, por miedo al autodescubrimiento? ¿Es que acaso el autodescubrimiento os va a pedir una renuncia de todo lo que sabéis? ¿Eso es lo que pensáis?”

  • Parece extraño que quienes se meten a desentrañar los misterios de lo más profundo del Universo no se maravillen de lo que observan. Más bien es tan habitual, que se adormecen entre la rutina y el acumular conocimiento.

Taller individual: ¿Dónde están las mayores maravillas, en el micro o en el macromundo?

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in 4. Actividades e invitaciones and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s