4. Actividades e invitaciones. 8. Ciencia y tecnología. 29. La Ciencia de hoy es fe

cienciafe
(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para poder subsanarlo.)

Todavía tiene mucho de fe pisciana[1]

Creemos en la modernidad de la ciencia y decimos que hoy día esta avanzó suficientemente como para descartar las antiguas creencias oscurantistas en elementos fantasiosos, que no se ven ni se tocan. La ciencia es un como filtro para separar y aceptar lo que es fiable y está más que comprobado.

Con estas afirmaciones no nos damos cuenta que esta es otra variante de la fe, tan pisciana como la de las antiguas religiones. Es una ciencia de la antigua era, la de Piscis, basada en la credulidad subjetiva y no la verdadera objetividad.

Ciertamente, hoy día la gente corriente creemos ciegamente en la ciencia, gracias a la divulgación que se está haciendo. Incluso podríamos hablar de fervor. Y añadir que el escepticismo propio de muchos científicos y la ciencia materialista pretenden suplantar la antigua fe religiosa por otra, la científica.

La gente, antes de aceptar algo, en su ignorancia, pregunta obviamente si este “algo” está demostrado científicamente. Además, se incluye esta frase en las publicidades, etc. Tenemos fe en ella, en lo científico, pero es una fe pisciana.

  • Una buena parte de la ciencia todavía se basa en los axiomas de Euclides (sus elementos y postulados) muchos de ellos muy discutidos y superados.
  • La terminología la delata, pues todavía hablamos de que el profesor enseña sus teorías desde su cátedra, como antes el que profesaba una fe predicaba su teosofía y las catedrales eran los centros más relevantes de la fe.
  • Afortunadamente, se está dejando de enseñar teorías para, en su lugar, publicar nuevas hipótesis, base de profundas investigaciones y/o el reporte del estado de las mismas o resultados provisionales obtenidos –en ciencia, cualquier resultado, siempre es provisional—
  • La Ciencia requiere una objetividad verdadera y esta sólo está en el mundo adimensional. Y el verdadero científico se queda con la esencia y significado de este camino recorrido, no con los detalles. Y esta esencia y significado es el amor a la humanidad.

Taller individual: cada vez van saliendo noticias de un mal hacer aquí y allá en temas científicos, ¿de verdad te sientes tranquilo cuando te dicen que la bondad de tal o cual elemento fue comprobada científicamente?

[1] Obsérvese el pez en la figura, el símbolo eucarístico, pero también el signo astrológico Piscis. El personaje no sabe que hay elecciones que son lo mismo en realidad.

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in 4. Actividades e invitaciones and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s