1. Reflexiones. 12. La espiritualidad. 3. La influencia cultural

tradicion¿Espíritu hecho tradición o tradición espiritual?

(Imagen procedente de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo. El material informativo de www.tseyor.com,)

Es muy potente y a la vez, escondida

Un hermano comparte que ante su pregunta ¿qué hago yo aquí?, se quedó en la tradición al no encontrar respuesta alguna satisfactoria. Se quedó con la imposición social, etc., como norma de su existencia tridimensional.

Las palabras “espiritualidad” y “trascendencia” eran marginales dentro de sus prioridades y casi siempre las relacionó con las ceremonias religiosas, con guías especializados. Estas palabras, para él eran conceptos lejanos imposibles de experimentar.

(Noiwanak, com. 637) No hemos de fijarnos tanto en lo que hacen o nos dicen los demás.

“¡Cuántas veces en el grupo muchos hermanos han abandonado el camino de la espiritualidad que se les brindaba, por identificación con el pensar y quehacer de los demás!

“En definitiva, amigos, hermanos, trabajad en vuestro interior, observad vuestro exterior sin identificación y dejad que cada uno haga su papel, es muy importante esto último. Dejad expresar libremente el accionar, la palabra, el pensamiento de cada uno y formad vuestras propias conclusiones. Sin juzgar, porque esta es la única forma de comprender al hermano y al mismo tiempo a uno mismo”.

  • Tal parece esta una forma de autodefensa de la masa contra lo mucho o poco que mentes libres puedan influenciarla.
  • Su destino es permanecer como masa inerte o por lo menos, con los mínimos cambios y sin moverse más allá de lo experimentado, en una constante repetición de lo ya creado, sin grandes innovaciones. Lo que reina en ella es el miedo.
  • Es el miedo a salirse demasiado de lo conocido, pues así parece más seguro. Además, si te sales corres el riesgo de ser apedreado o crucificado.
  • Cualquier intento de individualizarte de la masa es neutralizado para que no cunda. El rebaño ha de estar unido.
  • Pero no le puedes hacer caso a este rebaño si anhelas hacer tu vida propia, la que te dicta tu corazón, y no la que te dicen que has de seguir.

Taller individual: ¿Te sientes verdaderamente libre de la influencia de tu entorno como para seguir tu propio camino sin mirar atrás?

 

 

 

Advertisements
This entry was posted in 1. Reflexiones and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s