5. Citas importantes. 1. Transmutar. 8. Un sueño.

Iglesia de Santa Maria de TagamanentInterior de la nave, ahora restaurada y limpia[1].

Permitidme compartirlo.

Arriba, en las montañas, en un pico muy lejos del pueblo, está una pequeña iglesia, antigua, ya documentada en el siglo VIII. Es una capilla medio románica y medio gótica que fue incendiada durante la guerra civil española. De joven yo solía ir de excursión hasta allí para disfrutar del espléndido panorama, pues desde lo alto se domina media Cataluña.

Después del incendio, la nave conservó su bóveda, pero todo, tanto los seis bancos existentes, como los papeles parroquiales, la puerta y también el hermoso altar barroco, todo desapareció con las llamas. E incluso las campanas fueron echadas monte abajo y se rompieron. Es lo que puede la barbarie que ahora tanto condenamos, por ejemplo con las guerras en la cuna de Europa como fue Mesopotamia, que son capaces de destrozar monumentos históricos.

Al no existir puerta y conservarse la bóveda, era lugar para que los pastores trashumantes pasaran la noche al resguardo. Por tanto, el interior de la iglesia más parecía un corral lleno de estiércol que otra cosa.

En mi sueño de hace un par de años y ahora estoy contando, volví a aquella época y vi de nuevo esta iglesia hecha corral, pero al pie del altar, en el suelo, había un ramo de rosas rojas. Lo tomé en mis manos y estaba limpio, no sucio de estiércol como podría esperarse. Las rosas estaban frescas y limpias.

  • Relacioné este sueño con los rumores que corrían por entonces y todavía corren sobre hermanos del grupo. Juicios, sospechas, animadversiones, rivalidades, luchas de poder, incluso odios. Mucho ego, mucha oscuridad.
  • Interpreté esta señal como la necesidad de que cada cual, si quiere mantener su pureza, que procure elevarse por encima de todo eso y no quedar atrapado en este juego. Sin duda todo lo negativo es por error e ignorancia.
  • Claro que el primer impulso, la reacción egoica emocional ante todo esto, puede empujarte a responder a los retos y a defenderte de las habladurías, pero hay que morir a este ego respondón. Mejor aceptar. Y autoobservarte, por si acaso. Y pedir ayuda a tu réplica.

Taller individual: ¿Te has visto ante retos en realidad sin fundamento y que sólo son para probar tu capacidad de equilibrio?, ¿lograste mantenerlo?

 

[1] Nota: La imagen procede de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo. El material informativo es propio.

 

 

Advertisements
This entry was posted in 5. Citas importantes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s