5. Citas importantes. 3. El futuro. 3. Prevención de cara al futuro.

prevencion(1)¿Qué sentido tiene?

Un compañero dice que todo lo aprendido, ya no le sirve y que ha empezado a aprender a ir de la mano con su incertidumbre.

Dice que siempre aprendes para prevenir, para saber qué es lo que te va a suceder, pero acabas viendo que no te puedes anticipar a los hechos y hay que aprender a andar con  la incertidumbre y a funcionar según se presenten las cosas.

A continuación pregunta sobre una duda que tiene al respecto.

(Noiwanak, com. 483) Puedo contestar con la misma pregunta, amado hermano: ¿Cuándo estabas en lo cierto, antes o ahora?”

Le aclara que si tuvo un chispazo de comprensión, el hecho de que ahora dude, ¿significa que el chispazo de la duda es más cierto que el pensamiento inicial?

A continuación le dice que hacer caso a la citada duda es porque ha perdido el rumbo.

“Aquí podríamos hablar de cobardía, de comodidad, de miedo especialmente: miedo a la renuncia, miedo a perder prebendas.

“Ahí se produce un nudo realmente, un nudo gordiano. Y para deshacerlo habremos de volver al primer instante. A ese instante de iluminación y seguir sus indicaciones.

“Pero esta vez decididos a seguir por esa senda cueste lo que cueste, aunque cueste mucho”.

  • Prevenir el futuro es posiblemente el chispazo inicial que a uno se le ocurre. Y su respuesta es pensar en algo que mitigue los posibles inconvenientes. Estos sólo pueden ser detallados por cada uno según sus circunstancias.
  • Sin embargo, tampoco podemos exagerar, pues los posibles inconvenientes son tantos que no se pueden prever todos. Algunos serán más probables que otros.
  • El chispazo inicial te hará pensar quizás en proteger mínimamente tu supervivencia y la de los tuyos. Y si eres proclive a ciertos riesgos, por decir algo, riesgos de viaje, tal vez pienses en conducir con prudencia y quizás en un seguro.
  • Pero si te invade el miedo, nada será suficiente para quedarte tranquilo. Incluso consultarás a adivinos de un día para otro. Pero esto es un apego y desconfianza en el Universo y posiblemente fanatismo.

Taller individual: ¿Cómo vives tu incertidumbre?

Nota: La imagen procede de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo. El material informativo es de  www.tseyor.org y propio.

 

Advertisements
This entry was posted in 5. Citas importantes and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s