3. Sincronías. 5. Espontaneidad. 9. Enseñanzas orientales como ejemplo I.

cinturon negroEn las artes marciales, eso es el cinturón negro

Al niño que puede empezar a entrenar a partir de tres años, se le inicia en toda una filosofía de vida a lo largo de un periodo que puede durar hasta su vejez.

El entrenamiento es un juego. Con él, no se busca, un día, llegar a vencer al contrario, sino conocerse a sí mismo y saber mantener el propio equilibrio durante todo el tiempo.

Puede parecerle al joven que su meta tras los estudios es alcanzar el cinturón negro, pero pronto se dará cuenta que eso no lo consigue sin dicho equilibrio, con disciplina, paciencia, hermandad… asumiéndolo a lo largo del camino.

También ha de aprender que si no integra en su conciencia toda la filosofía de este arte, tampoco alcanzará tales cualidades y será un ser humano incompleto.

Al final se da cuenta que no ha captado completamente la filosofía hasta que ha recorrido todo el camino, como mínimo entre 25 y 30 años de su vida dedicados al entrenamiento.

  • Para ser breves sintetizaremos la filosofía del Taekwon-Do en sus Cinco Principios Básicos:
  • Cortesia (Ye Ui). Es una regla no escrita dada por los antiguos maestros de filosofía, como medio de elevación del ser humano. Se podría describir como bondad, como resultado del Amor.
  • Integridad (Yom Chi), que se refiere a algo así como saber distinguir lo correcto de lo incorrecto y tener conciencia del propio error si incurre en ello.
  • Perseverancia (In Nae), que podríamos acompañar de paciencia y tenacidad.
  • Autocontrol (Guk Gi), absolutamente necesario pues su pérdida puede provocar un desastre, tanto en uno mismo como en el oponente. “El mas fuerte es la persona que gana sobre sí mismo más que sobre cualquier otro”.
  • Espiritu indomable (Baekjul Bool Gool). Un estudiante serio de Taekwon-Do siempre debe ser modesto y honesto. Si este confronta una injusticia, actuará contra el beligerante sin ningún temor o vacilación, con un espíritu indomable, sin tener en cuenta el número de las personas que deba enfrentar y la cantidad de veces que haga falta.

En la vida, lo importante no es llegar, sino el camino. Y el camino es jugar, aprender y transmitir el conocimiento.

Taller individual: Te sugerimos intentes vivir en esta paradoja: “Mi vida es un juego, sin embargo, la tomo en serio, porque en ello me va la vida”.

Nota: La imagen procede de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo. El material informativo es propio.

 

 

Advertisements
This entry was posted in 3. Sincronias and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s