2. Pensamientos de nuestra réplica. Herramientas. 48. El nuevo pensamiento, la nueva era. Implantación. 53. Caída de los arquetipos más importantes II.

cienciaExaminemos el arquetipo de la Ciencia.

(Apo 6.6:2)Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”. 

El caballo blanco simboliza a la Ciencia (ver post 2.66.7.), el Anticristo para muchos, es equivalente. Y, por cierto, que los científicos también se visten de blanco en el laboratorio.

En las postrimerías de la vieja era, nos vamos a la ciencia para contrarrestar con intelecto y raciocinio mecanicista a la búsqueda espiritual. Con ello la Oscuridad pretende cerrar la posibilidad del encuentro con el Cristo cósmico. Son creencias absurdas, dicen.

Pero la ciencia no es fiable. Todos hemos visto lo de “científicamente comprobado”, con lo que queda claro el referente de nuestra sociedad, la ciencia.

1) El arquetipo incluye, aunque fuera del ámbito científico, las figuras de una intelectualidad y de una racionalidad, un esnobismo, que conducen a vanidad intelectual. Comentarios que responden con un  “yo sí sé”. Y el que sabe, domina y aplasta a los demás, al situarse por encima de ellos. Y la ciencia, domina.

2) Además, el hecho de que el científico se muestre ensimismado en sus investigaciones y de que a veces no repara en efectos colaterales de su trabajo, incomprensible para la gente, hizo pensar en un oscurantista Merlín o en un científico loco, en brujos y chamanes, elementos que provocan miedo. No es así,, pero… Para la gente, la ciencia es misterio.

3) Lo no científico, como por ejemplo, las emociones, la imaginación, las energías, lo mágico, etc., para las ciencias, no existen como algo serio y son menospreciados o por lo menos no tienen el respaldo de las instituciones científicas (NASA, Universidades, etc.) Son calificados de pseudo-ciencias o supersticiones, sin valor alguno. Incluso ignoran sus efectos sobre el hombre como materia de estudio. La imaginación es sinónimo de falso, cuando no, es autosugestión.

4) Uno de los problemas de los científicos, es que nos ocultan sus limitaciones, elemento muy propio de la vieja era (guardar el prestigio como sea). La ciencia es un continuo perseguir los porqués de todo y los porqués de los porqués hasta el límite de la comprensión humana… y de la subjetividad del investigador. Y a partir de este punto, el resto “no existe”, no es científico, según ellos. Y nada de exclamar “¡no sabemos más!”·

data-scientist

5) La creencia en lo “no científico” –no dicen “evidencia de”— la atribuyen a un cierto misticismo u ofuscación fanática hacia estos elementos, por esto, para el científico, no merecen atención. Y a pesar de lo aprendido de la Cuántica (lo observado depende del observador), esperan ver una correlación invariable en los fenómenos observados y si esta no se encuentra, la atribuyen a excusas de quien presente la hipótesis o a su no funcionamiento. No piensan en la complejidad del fenómeno, lo cual debería ser un reto precisamente para un es tudio a fondo.

6) Los científicos divulgan sus últimas conclusiones, pero nunca dicen nada ni se disculpan por las anteriormente sacadas, imperfectas o que resultaron erróneas. Por ejemplo, antes había prescripciones médicas que hoy resultan ser peligrosas, o el hecho de que la vuelta a las hierbas medicinales puesto que así se evitan los efectos secundarios de la química.

O en los años 50, cuando el mundo soñaba en unos usos maravillosos para todo de la energía nuclear, olvidando que su peligrosidad se cuenta por siglos. Fueron necesarios algunos accidentes para que nos diéramos cuenta del autoengaño. Ahora estamos con la soga al cuello y no hay marcha atrás.

7) Otra muestra de autoengaño es que los médicos se sujetan a lo que pide el público, que es liberarse del dolor y recetan calmantes. Pero eso no equivale a curar la enfermedad y menos a erradicarla. Y, desde luego, con ello se ignora el efecto aleccionador de la enfermedad, ignorado por la ciencia, de manera que se producen recaídas o empeoramientos debido a que el enfermo no cambió de conducta.

8) Otra observación hacia una ciencia ajena a las necesidades reales podrían ser las grandes inversiones que se hacen en determinados lugares, por ejemplo en física nuclear o el espacio exterior. Sumas cuantiosísimas que serían suficientes para erradicar el hambre en el mundo. ¿O es que los políticos que los respaldan tienen otros objetivos que tampoco revelan? Muy propio de la vieja era.

9) Divulgación científica, sí, pero no hablemos de los sabelotodo y su pedantería, buscando protagonismo ante los demás por lo que sí saben, porque leyeron en revistas sin entender demasiado, pero se lo creyeron. Otra vez la creencia, la fe mal entendida.

  • La nueva era no ha de suponer la desaparición de la ciencia sino todo lo contrario, ésta ha de quedar reforzada cuando poco a poco vaya entrando en todo y vaya comprendiendo lo que hasta ahora le resulta incomprensible. De hecho ya se está produciendo un acercamiento.
  • En el fondo, el científico se encuentra ante un espejo de sí mismo cuando se sitúa ante el calificado de pseudo científico. Le reprocha su supuesto misticismo y ofuscación fanática, pero también hay que tener mucha fe para ser científico, creérselo todo, pensar que lo demás es nada, cerrar los ojos ante evidencias no demostradas o no demostrables, según sus parámetros, claro…

Taller individual:

Te invitamos a anotar posibles soluciones a toda esta problemática. En el post de mañana procuraremos acercarnos al nuevo pensamiento científico.

Nota: La imagen procede de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo.

 

 

Advertisements
This entry was posted in 2. Pensamientos de mi réplica and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s