2. Pensamientos de nuestra réplica. Herramientas. 48. El nuevo pensamiento, la nueva era. Implantación. 60. Caída de los arquetipos más importantes IX.

truequePerfeccionamiento del arquetipo de la Economía.

Si examinamos bien y sosegadamente nuestra situación, en realidad no hace falta el dinero. La nueva era será sin él, no es necesario para vivir. La humanidad ha vivido muchos siglos sin dinero, en realidad este se impuso como uso imprescindible en el siglo XIX. Antes, ya existía pero su uso era mucho más reducido. Era una sociedad agrícola y lo corriente era vivir de la propia cosecha. Luego el maquinismo y la industrialización supusieron un abandono del campo y emigrar a la ciudad, donde ya era otra cosa.

Anteriormente, es cierto que si bien se acuñaron monedas, también cualquier otra cosa de valor podía ser usada como moneda, desde conchas a arroz o sal, u otro elemento. Sin embargo, el trueque era lo más abundantemente utilizado. Analicemos con calma:

1) La situación es comprometida, pero recordemos que todo nace a partir de la confianza.

Los pasos son los siguientes: a) Juan intercambia bienes con Pedro, aportando una gallina y Pedro unos pantalones y ambos quedan satisfechos. b) Juan quiere intercambiar una gallina con Pedro, pero Pedro no dispone de los pantalones que necesita Juan, así que Juan entrega a Pedro la gallina y Pedro le entrega un papelito de compromiso de deuda, válido para unos pantalones o algo equivalente. Y ambos quedan satisfechos. El papelito puede ser ejecutado más adelante. c) Pero si llega Antonio y crea papelitos de deuda falsificando la firma de Pedro, aparece un problema. Para evitar eso, se decide que el alcalde del pueblo, en adelante, sirve de testigo creando una moneda local, substitutiva de cualquier papelito firmado por cualquier ciudadano del pueblo.

Con este sistema se establece un régimen de confianza mutua hacia el alcalde y hacia estos habitantes. Si esta falla, se invalida todo el sistema. Este es el principio que sustenta a las monedas locales.

El sistema monetario actual es similar si sustituimos la figura del alcalde por los Estados Unidos. Si este régimen de confianza falla, se puede reiniciar uno nuevo apoyándose en otros poderes.

Puede ser ilustrativo leer la historia de México:

http://html.rincondelvago.com/historia-del-dinero.html

Es bueno darse cuenta como este gran país estuvo creando sucesivos sistemas monetarios desde que se independizó. Es lógico pensar que pasaron muchos momentos de inexistencia de dinero y sobrevivieron.

Primero, los españoles hubieron de adaptarse al uso de los Medios de Cambio Indígenas (mantas de algodón o “patolcuachtli”, cañones de plumas de ánade rellenos de polvo de oro, cuentas de jade o “chalchihuitl”, pequeñas hachuelas o tajaderas de cobre y granos de cacao, etc). Después, los bandos realistas e insurgentes emitieron su propia moneda. El General Morelos y otros. Así contamos hasta trece o más monedas con la actual.

2) El dinero está muy sujeto a las emociones humanas y la Nueva Era es la del altruismo y del amor. Como también la del equilibrio, lo que no significa que haya que reprimir los tsunamis emocionales, sino que hay que transmutarlos, relativizarlos y comprenderlos, con ello salvar las situaciones de pánico por desconocimiento.

3) La codicia mencionada no es más que una locura producida por un profundo miedo por parte de quien se siente inseguro en extremo. Otra vez hay que apelar a la calma, el equilibrio y la transmutación a través del amor, que genera el ánimo altruista de no dañar a la comunidad.

4) Especular es lícito actualmente, definiendo como lícito “lo que está permitido por la ley o es conforme a la moral”. En la nueva era, la moral será la que cada uno considere, aunque el amor a la sociedad nos ha de mostrar que esta práctica, considerada aisladamente de otras implicaciones, tiene mucho de egoísmo y poco de aporte a la comunidad, pues no crea riqueza. Entonces, moralmente…

para-politicos

5-6-7) La globalización, el tipo de mercado y por lo tanto favorecer o desfavorecer el consumismo e incluso todas las implicaciones del sistema económico, por no ir hasta el detalle de las dificultades de rellenar los impresos de la declaración de la renta, todo depende de la voluntad política.

La voluntad política puede crear un sistema claro y simple o complicado y proclive a errores e incluso puede crear o suprimir trucos legales para evitar pagar más impuestos. O tapar la corrupción o evitarla con controles. Como también puede buscar la justicia en la distribución de la riqueza como indica la figura: los jubilados levantaron una sociedad en la que vivimos y no merecen un trato de menosprecio económico cuando ya no están activos, pues son acreedores de una vida sosegada y sin problemas. Lo cual no es incompatible con que el aparato gubernamental, diputados y senadores, necesiten cubrir unos gastos de representación. El que se aplique una determinada solución no debería responder al color del gobierno ni su ideología, sino a una aplicación mínima de principios de justicia y equilibrio.

La nueva era nos enseñará muchas soluciones, como mejorar nuestra voluntad política, como el trueque o el cultivo en macetas en las terrazas y balcones, especialmente en la ciudad, pero sobre todo la forma de vivir en abundancia a pesar de la escasez.

Estas son nuestras conclusiones, obtenidas a partir de informaciones recibidas y ofrecemos según nuestro humilde entender.

Nueva Era: Humanismo (amor, fraternidad, paz). El dinero no es culpable de la codicia sino el egoísmo del propio ser humano.

Taller individual:

Te invitamos a enviarnos tu opinión, a añadir lo que consideres oportuno según tus observaciones. Y también a formular preguntas sobre áreas específicas de tu interés.

Nota: La imagen procede de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo.

 

Advertisements
This entry was posted in 2. Pensamientos de mi réplica and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s