5. Citas importantes. 11. Nuestro proceso evolutivo. 18. Lo que sucede.

Y su trama

No nos damos cuenta que todo lo que está ocurriendo hoy día no es normal, pero tampoco lo es lo que ocurrió en tiempos pasados. Echamos la vista atrás acudiendo a cualquier libro de historia y vemos que, a lo largo de los siglos, todo ha sido una cadena de victoriosas gestas e imperios poderosos. Eso desde el punto de vista de los vencedores, claro. Los buenos vencieron a los malos, los indeseables, que ahora, modernamente, calificamos de terroristas, inadaptados, antisociales, primitivos, etc.

En realidad, estos hechos y todo lo que hay detrás, son impropios de un ser humano, con una mente y un discernimiento al que se le supone una capacidad de reflexión para darse cuenta que centra su vida en la falsedad y el egoísmo. Y que esta actitud a nada conduce como no sea infelicidad. Y que eso no es lo normal a esperar de un ser que se dice superior.

¿O es todo lo contrario, que lo normal es que el Universo nos someta a pruebas y más pruebas para ofrecernos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos nuestra capacidad para reflexionar y enderezar nuestra conducta, pero lo que está pasando es que no aprovechamos estas ocasiones en siglos y siglos?

No nos damos cuenta y el mundo nos adormece, decimos. Los medios nos ponen a cada momento las imágenes de oscuridad que necesitamos, guerras, muertos, bambalinas de una vida vacía, etc.

Así, sucumbimos a la tentación de la no reflexión, de la comodidad, de la vida placentera obtenida a costa de los demás. Y, ¿no será que este “mundo” citado también es la forma que adopta el Universo para ponernos a prueba y que este “mundo” –al fin y al cabo creado por nosotros—no es malo, sino que nosotros somos los malos estudiantes?

La vida está hecha de una cadena de hitos que hay que ir ganando uno a uno y el problema aparece cuando nos falta motivación, cuando se nos va la ilusión para investigar, para luchar y conseguir estos hitos, estas metas, etc., hasta llegar a creer que no necesitamos ganar nada y por esto nos planteamos para qué evolucionar.

Nuestra psicología cae en el pesimismo hasta el extremo de que un disgusto –y los tenemos todos los días si esperamos recibir gratis esta anhelada felicidad— nos desanima y nos sume en oscurantismo.

  • Cualquier niño entiende el lenguaje de premio o castigo según el comportamiento aplicado. ¿Por qué nos cuesta tanto a nosotros entenderlo?

Taller individual: ¿Cuál es tu opinión?

Nota: La imagen procede de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo.

 

Advertisements
This entry was posted in 5. Citas importantes and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s