2. Pensamientos recibidos. El mundo superior. 2. La unidad, tercera serie. 42. Un ejemplo.

Crear un servicio.

Un comité de trabajo va a crear un servicio para los asociados y debaten. Se anotan pros y contras.

Razones a favor de este servicio: las ventajas que se van a obtener para los socios. Y en contra: el hecho del elevado coste de mantenimiento, las dificultades de aplicación, los problemas que pueden causar los detractores y demás. Todo se resolvió tras debate, excepto el tema del elevado coste.

Este problema divide a dicho comité en dos facciones. A) Unos que son partidarios de reducir las prestaciones para abaratar el coste, y B) otros que no ven dificultad en sostener el servicio mediante un pequeño incremento (nunca prohibitivo) en las cuotas. En ambos casos se trata de dos opiniones opuestas, puesto que ambas están de acuerdo con el servicio y sólo difieren en el tema económico.

Hubo también alguna opinión contradictoria, cuando algunos de los miembros consideraban inadecuado este servicio. Con ellos fue más difícil ponerse de acuerdo, pero se solventó por votación logrando gran mayoría en favor del servicio.

Se analizaron los detalles de las soluciones A y B y finalmente se llegó a un acuerdo.

  • Lo ideal es la armonía y aprobación inmediata. Esto es el consenso dentro de la Unidad.
  • Lo bueno es debatir y hallar consenso de forma inducida. Significa que se intenta convencer a los discrepantes. Ellos aceptan los argumentos propuestos, bien haciéndolos suyos, o bien cediendo en aras del bien general. Ceden 1) porque creen que cualquier solución es buena, pues confían en el Universo, 2) porque el bien general es más importante, 3) por humildad, 4) porque si no se bloquea todo y es peor. Así se mantiene la Unidad y se demuestra amor.
  • Lo no tan bueno es que si en el debate no se llega a consenso se puede votar, contando con que los perdedores aceptarán las reglas de juego pues consideran que hay un bien general a conseguir. Los perdedores no se quejarán por razones similares al caso anterior. También se mantiene la Unidad y se demuestra amor.
  • En esta fase, el debate puede alargarse para permitir que los que están en minoría expongan sus razones y con ello pueden ganar adeptos, haciéndose necesarias varias votaciones y debates sucesivos. Así se demuestra que hay Unidad y amor, pues se respeta a todos y hay interés en ella.
  • Lo negativo es cuando no se trabaja para la Unidad, por ejemplo, si el debate se convierte en guerra de egos y nadie cede, o si, tras votar, los perdedores no lo aceptan y entorpecen la puesta en marcha de la solución ganadora.

Taller individual: ¿Has participado en casos similares?

Nota: La imagen procede de Internet. Agradecemos nos permitan publicarla, pero si hacerlo vulnera algún derecho, rogamos nos avisen para subsanarlo.
 

 

Advertisements
This entry was posted in 2. Pensamientos de mi réplica and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s